Formación Profesional Básica
Informática y Comunicaciones
Las enseñanzas de Formación Profesional Básica tienen como finalidad reducir el abandono escolar temprano, fomentar la formación a lo largo de la vida y contribuir a elevar el nivel de cualificación de la sociedad. Estas enseñanzas contribuirán a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente.
- Las enseñanzas de Formación Profesional Básica que forman parte de las enseñanzas de formación profesional inicial del sistema educativo, deben responder a un perfil profesional. Incluirán, al menos, unidades de competencia de una cualificación profesional completa de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la competencia general y las competencias profesionales, personales y sociales.
- La duración de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica será de 2.000 horas, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo, que incluirán módulos profesionales asociados a unidades de competencia de nivel 1, así como módulos profesionales asociados a las competencias del aprendizaje permanente. Dicha duración podrá ser ampliada a tres cursos académicos en los casos en que los ciclos formativos sean incluidos en programas o proyectos de Formación Profesional dual, con el objeto de que los alumnos y las alumnas adquieran la totalidad de los resultados de aprendizaje incluidos en el título.
Contenidos:
Los ciclos formativos de Formación Profesional Básica estarán organizados en módulos profesionales de duración variable, que serán de tres tipos:
- Módulos profesionales asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
- Módulos profesionales asociados a los bloques comunes de Comunicación y Sociedad y de Ciencias Aplicadas. Estos módulos profesionales serán de oferta obligatoria en primer y segundo curso. El de Comunicación y Sociedad incluye las materias de Lengua Castellana, Lengua Extranjera y Ciencias Sociales; el de Ciencias Aplicadas incluye Matemáticas y Ciencias Aplicadas al contexto personal y de aprendizaje de un campo profesional. Tendrán como referente los currículos de estas materias en la educación secundaria obligatoria, estarán contextualizados al campo profesional del perfil del título y deberán garantizar la adquisición de las competencias básicas necesarias para el ejercicio profesional de cada título.
- Módulo profesional de Formación en centros de trabajo.
- Operario de instalaciones eléctricas de baja tensión
- Ayudante de montador de antenas receptoras/ televisión
- satélites
- Ayudante de instalador y reparador de equipos
- telefónicos y telegráficos
- Ayudante de instalador de equipos y sistemas de
- comunicación
- Ayudante de instalador reparador de instalaciones
- telefónicas
- Peón de la industria de producción y distribución de
- energía eléctrica
- Ayudante de montador de sistemas microinformáticos
Currículo del Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones en Andalucía