MOOC PRODIG

Un MOOC es un curso masivo, abierto y online, no tutorizado. Este MOOC PRODIG ayudará a conocer los aspectos básicos relativos al área 1 de la Competencia Digital (ciudadanía digital) que emanan del Marco Europeo para la Competencia Digital Ciudadana (DigComp) y está disponible desde el día 10 de diciembre.

Las competencias de éste área se dividen en tres:

• La 1.1 corresponde a la creación y gestión de la identidad digital
  • La 1.2 corresponde a la protección de datos y sistemas digitales, la ética y la responsabilidad en el uso de los sistemas digitales
  • La 1.3 corresponde a la participación en la ciudadanía usando tecnologías digitales

Cada apartado tiene un texto que se acompaña de imágenes, generalmente interactivas, o vídeos. Además, se incluye una evaluación previa y otra final que permitirá obtener información acerca del desarrollo de la competencia digital en el área que se esté trabajando.

Antes del 20 de diciembre debemos hacer la evaluación previa con el alumnado y sobretodo comprobar que no tienen problema de acceso.

Usuario y clave

El alumnado accederá con las claves proporcionadas  seguido de @educaand.es

Correo electrónico: usuario@educaand.es

Clave: clave de acceso

Pulse en el siguiente enlace para acceder al MOOC.

Inicie sesión utilizando sus datos de acceso (usuario y clave) y podrá visualizar en “Mis cursos” la relación de los mismos en los que puede estar dado de alta.

El alumnado accederá exclusivamente al curso que le corresponde por nivel educativo o edad.

En el caso del alumnado aparece una pantalla con los diferentes apartados en los que se organizan los contenidos.

1. El primer paso es realizar la evaluación previa, haciendo clic en el enlace “Cuestiones previas”. Se ofrecen diferentes preguntas que se validan una vez respondidas haciendo click en el botón “Enviar”.
  2. Completada la evaluación previa se accede a los contenidos del curso que constan de texto, vídeos e imágenes interactivas e incluyendo algunas cuestiones.
  3. Finalmente se procede a la evaluación final. Una vez completada ésta se finaliza el curso.

Contenidos del MOOC

Para el alumnado son los correspondientes al área 1 de la Competencia Digital Ciudadana: identidad y huella digital, seguridad de navegación en la Red y ciudadanía digital; estos contenidos son los mismos, pero tratados de diferente manera según la edad.

• “DigCompESO1” dirigido a alumnado menor de 14 años, correspondiente a 1º y 2º ESO.
  • “DigCompESO2”, dirigido a alumnado mayor de 14 años, correspondiente a 3º y 4º ESO.
  • “DigCompPostobligatoria”, dirigido a alumnado mayor de 16 años que cursa Bachillerato y FPB.