Educación Básica Especial

La Educación Especial es aquella destinada a alumnos/as con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La Educación Especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Durante mucho tiempo, la Educación Especial ha sido una educación paralela y segregada de la normal u ordinaria, pero hoy podemos situarla en la cultura de la integración escolar, porque caminamos hacia un concepto de escuela inclusiva, superando todo tipo de concepciones separatistas.

Lopez Melero dice que es la disciplina del sistema de comunicación intencional que tiene lugar en una institución (proceso de enseñanaza-aprendizaje) para desarrollar al máximo las posibilidades intelectuales y afectivo-sociales del niño cognitiva, social y culturalmente diferente.

La Educación Especial la entendemos como un servicio de apoyo a la educación general que estudia de manera global los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que se define por los apoyos especiales y necesarios, nunca por las limitaciones del alumnado, y siempre, con el fin de lograr el máximo desarrollo personal y social de las personas con necesidades educativas especiales. Como se ve, este concepto es más global y dinámico que en otras épocas, deja de dar importancia al trastorno y se centra en la interacción entre los factores procedentes del sujeto y los procedentes del contexto, especialmente los educativos.

Aula Específica de Educación Especial

Nuestro Centro cuenta con un Aula Específica de Educación Especial, dirigida a alumnado con Necesidades Educativas Especiales. En las aulas específicas de educación especial se aplica el mismo currículo de la etapa educativa que le corresponde cursar al alumnado, con una adaptación significativa del mismo, en la que se priorizan el conocimiento de sí mismo, la adquisición de la autonomía personal, el desenvolvimiento en el medio físico y social y el desarrollo de la comunicación.

En los centros educativos ordinarios, el alumnado con necesidades educativas especiales es atendido por el profesorado que interviene con el grupo donde está escolarizado. De este modo, recibe la atención que con carácter general se presta a todo el alumnado.

Para cubrir otras necesidades y para la estimulación de determinadas capacidades especialmente comprometidas, los alumnos y las alumnas con discapacidad son atendidos por los servicios de orientación educativa y por el profesorado especializado.

La atención especializada en el período de la escolaridad obligatoria y postobligatoria recae, en los centros educativos ordinarios, en los maestros y las maestras especialistas en pedagogía terapéutica o educación especial y en los especialistas en audición y lenguaje. En nuestro Centro contamos con una maestra especialista de Pedagogía Terapéutica, que atiende el currículum de formación básica del alumnado y una profesora de Audición y Lenguaje, que trabaja con este alumnado todo lo relacionado con su comunicación con el mundo que le rodea. El aula cuenta además con un monitor escolar que ayuda a toda la tarea educativa y colabora en todas las actividades que se desarrollan en el aula y en el Centro.

La evaluación psicopedagógica, el dictamen de escolarización, la orientación educativa y el asesoramiento al profesorado para la atención de este alumnado y la intervención directa, corresponden, en Educación Infantil y Primaria, a los Equipos de Orientación Educativa.

En Educación Secundaria, estas mismas funciones recaen sobre el Departamento de Orientación.

Al frente del mismo está un orientador u orientadora (psicólogo o pedagogo), que cuenta con la colaboración del profesorado especializado y de otros profesionales del Centro.

El Aula Específica desarrolla diferentes planes para fomentar el desarrollo personal y la autonomía de este tipo de alumnado, contando entre estas actividades con un taller de equinoterapia, hidroterapia, taller de cocina y de autonomía, salidas al entorno y al medio ambiente, etc.

PTVAL de Jardinería

Nuestro Centro cuenta con un Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral de Auxiliar de Jardinería. Estos programas van dirigidos a los alumnos/as que hayan finalizado el periodo de Formación Básica Obligatoria en un Centro Específico o en un aula de E.E. con adaptaciones muy significativas del currículo.

El equipo educativo decidirá qué tipo de programa ha de cursar para lograr los objetivos de este periodo.

Los PTVAL tienen como finalidad el facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social del alumnado. Asimismo tiene un marcado carácter de cualificación profesional que facilitará la integración laboral cuando las posibilidades del alumno/a así lo aconsejen.

Por lo tanto, la adaptación del currículo se realizará con la finalidad de desarrollar la capacidad de comunicación, la integración social y la adquisición de habilidades relacionadas con entornos comunitarios y laborales, contribuyendo a una mejora en la calidad de vida y un mayor grado de autonomía personal.

En nuestro Centro contamos con una profesora de Formación Profesional que atiende el programa, contando con la colaboración y coordinación de la Profesora Especialista de Pedagogía Terapéutica y del monitor escolar, sin cuya ayuda sería prácticamente imposible la tarea.

Blog del Aula Específica del IES Alcrebite